Iniciativa BRIC y sus implicaciones para el comercio exterior de Ecuador, ¿una espada de doble filo?
- clubeconomicounemi
- 3 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 oct 2022

La iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) impulsada por China en el 2013, se condensa en un marcoplataforma arraigado a su nueva política exterior consistente en la expansión de China al mundo, por medio de una diplomacia compuesta por relaciones de complementariedad, cooperación estratégica internacional y avance conjunto mediante megaproyectos en infraestructuras y tecnología, flujos comerciales, conectividad financiera, transferencia de conocimientos y culturas, y sustentabilidad ambiental, en pro de un crecimiento y desarrollo simétrico y de un “ganar-ganar”. Ecuador en a partir del año 2018 celebró su adhesión a esta iniciativa mediante la firma del memorándum de entendimiento con Beijing, donde visora como una oportunidad para lograr prosperidad según la CEPAL. Sin embargo, ¿realmente este instrumento de corte geoestratégico se perfila como un Plan Marshall para Ecuador?
En materia comercial China es el segundo socio comercial de Ecuador donde las exportaciones no petroleras hacia este país representaron 13,5% del total de exportaciones entre enero-noviembre de 2020 según informe del Banco Central del Ecuador. Dado esto, la publicación “El rol de América Latina y el Caribe en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia política de China hacia la región” desarrollado por Grupo Regional de Financiamiento y Estructura (GREFI)

menciona que el beneficio de esta integración proviene en parte de la vía del robustecimiento de infraestructura auspiciado por China que permitirá acortar la brecha territorial entre estos actores, generando mayor conectividad aérea, marítima y digital que permitirá diversificar la oferta exportable ecuatoriana, generar empleo y alternalizar mercados. Sin embargo la relación bilateral (ECU-CHN) ha estado caracterizada por poseer un patrón de intercambio de materias primas y manufacturas dando como resultado el mantenimiento de una balanza comercial deficitaria para Ecuador. Por ello la IFR impulsa el cooperativismo comercial mediante el descubrimiento de las potencialidades de las partes para profundizar y ampliar su nivel comercial, así como brindar facilidades de entrada entre mercados en miras a mejorar sustantivamente mediante la cooperación estratégica integral un mayor equilibrio en el comercio. Ecuador debe estar muy pendiente en el proceso de definición de términos de proyectos futuros bajo esta iniciativa, que cumplan estándares internacionales y sean transparentes, además que obedezcan a las realidades propias predominando el capital humano local. El acuerdo comercial de amplio espectro que Ecuador mantiene en negociaciones con China, se convierte en el medio donde la IFR mostrará resultados palpables.

En su cuenta de Twitter Guillermo Lasso anunció los resultados positivos de su visita a China

Autora:
Odalys Escala Varas
8 vo de Economía Presencial


@July_Mgllns
.png)
.png)



Comentarios